Spanish Spanish

Proyecto Mesoamérica entabla diálogo con gobierno de Alemania


 

San Salvador, 6 de febrero de 2014

En seguimiento a las prioridades planteadas por la Presidencia Pro Tempore de Panamá, la Directora Ejecutiva del PM, Elayne Whyte, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, para realizar una breve presentación sobre los proyectos emblemáticos y prioritarios que se promueven en la cartera del Proyecto Mesoamérica, y explorar posibilidades de cooperación y acompañamiento técnico por parte de las agencias de desarrollo del gobierno alemán.

La Licda. Whyte hizo énfasis en el Corredor Mesoamericano de la Integración (CMI), la modernización de pasos fronterizos, el Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), el ferrocarril de Centroamérica, las interconexiones eléctricas y la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, entre otros. 

El Embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, comentó que en el Proyecto Mesoamérica se desarrolla una agenda útil con impacto en la competititivad de la región. Remarcó, además, que en la actual economía mundial, la rapidez y competitividad con la que se desenvuelven las dinámicas hace que la región deba ocuparse de resolver los problemas de conectividad y de integración con mayor agilidad, y que para ello se requiere de la voluntad política y el compromiso de los países para desarrollar proyectos que impacten positivamente a Mesoamérica.

El funcionario alemán señaló la posibilidad de que el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) pueda convertirse en un socio adicional del Proyecto Mesoamérica, no en la estructura del GTI, sino apoyando proyectos específicos de la cartera del PM; y recalcó el interés de su país por promover proyectos de índole productivo que permitan a Centroamérica aprovechar el acceso a un mercado europeo en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. 

Ambos funcionarios acordaron realizar gestiones y establecer los contactos pertinentes para identificar posibilidades de cooperación por parte de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y KFW a la cartera de proyectos que se impulsa en el Proyecto Mesoamérica, y se realizará en el mes de febrero una primera sesión de trabajo, en coordinación con la Presidencia Conjunta.